Fernanda, una chilena llena de sorpresas dibujadas

Inicio / Motivación / Fernanda, una chilena llena de sorpresas dibujadas
Fernanda, una chilena llena de sorpresas dibujadas
Rate this post

Entre tantas personas maravillosas que he tenido el placer de conocer se encuentra Fernanda, una chilena que me tiene cautivada con sus ilustraciones.

Su nombre es Fernanda Aguirre Mussa o mejor conocida como @nomedicenfer. Esta joven de tan solo 18 años se ha consolidado en las redes sociales como ilustradora, compartiendo historias de la vida cotidiana con las que es fácil identificarse.

La talentosa artista está estudiando derecho, pero la ilustración ha logrado conquistar gran parte de su corazón.
Durante una entrevista me confesó que desde niña comenzó a dibujar de forma nata, como una manera de comunicar cosas que solo a través de sus personajes es capaz de decir.

Se define como “adicta a las series, experta en perder el tiempo y amante de los perros” sin duda un ser humano sencillo y cálido como se nota en la fotografía tomada por Diego Covarrubias (@dcovarrubiass).

Lo que quiere transmitir con su trabajo

El trabajo de Fernanda busca transmitir lo que ella siente, por lo que cada obra es un pedazo de su alma.

“Intento transmitir lo que siento. Siempre me he considerado una persona muy artística y a la vez muy sensible (…) Desde pequeña soy así. Siempre me ha gustado dibujar, y de manera natural, siempre he dibujado lo que me gusta”.

Aunque no siempre dibujó ilustraciones como las de ahora, anteriormente dibujaba modelos que veía en películas, sin embargo decidió comenzar a plasmar en papel lo que piensa.

“Ahora represento mis pensamientos o sentimientos a través de viñetas. Lo que quiero transmitir es mi “yo” más sensible. Creo que está bien decir lo que uno siente, y es bueno mostrar ese lado más vulnerable de uno mismo”.

¿Quién es ese peculiar personaje de Instagram?

Su conocido personaje de Instagram no es más que ella pero con más valor para decir las cosas sin miedos, “es como un alter-ego, porque este personaje es más directo para decir las cosas, cuando tiene la oportunidad “las lanza” y no le importa nada.

Fernanda describió la creación de este personaje como un accidente, luego de una cantidad de dibujos, rayas, bocetos nació su atrevido personaje que no teme al que dirán, es real.

“Un día me surgió la inspiración, agarré una libreta de notas pequeñita que tenía por ahí porque la creía demasiado incómoda para dibujar, irónicamente hoy es la libreta en la que dibujo todo”.

Uno de sus primeros dibujos publicados en redes sociales mantiene la frase: “En realidad, ya no sé para qué me molesto”. Este sencillo dibujo tiene más de 200 likes.


Expresa que su trabajo tiene “un valor inmenso porque es un trabajo muy personal (…) el contenido mismo de las ilustraciones es muy personal. Siempre se tratan de cosas que pienso, cosas que siento, que me gustaría decir o que me pasaron, y por lo general guardan relación con un área muy personal de mi vida, que es el lado romántico. En cierto sentido es como abrirle las puertas de mi diario de vida a la gente. (…). Tiene un valor inmenso por eso, porque vierto mi corazón en lo que hago”.

Un trabajo que merece ser reconocido

Sobre el reconocimiento del trabajo de los artistas comentó que “a los artistas siempre debería reconocérsele por su trabajo, y éstos están en todo su derecho a cobrar por él cuando lo crean pertinente”.

Hace muy poco Fernanda vivió lo que ella definió como “una experiencia un tanto amarga”.

Una cuenta de Instagram publicó una ilustración de ella sin otorgarle la autoría. Luego de una petición por parte de la artista se negaron, por lo que procedió a realizar la demanda formal.

Las redes sociales son libres, pero la autoría de las obras no, si vas a compartir un trabajo que no es tuyo, es recomendable darle crédito al artista, así estarás reconociendo su trabajo.

“Una persona realiza un trabajo y tiene derecho a que se le reconozca la autoría de esta imagen y a cobrar por el uso de este si así lo cree necesario. De nadie se espera que haga las cosas gratis, pero con los artistas parece haber una excepción, porque se cree que el arte no es necesario, no es como comprar una chaqueta o un lápiz. En muchos casos los artistas compartimos nuestro contenido de manera gratuita, porque queremos difundirlo, o porque quizás no estamos interesados en hacer dinero de ello, pero en ningún caso eso significa que nuestro contenido queda a libre disposición de quien quiera tomarlo como suyo. No es egoísmo, es decencia y sentido común”, expresó.

¿Dónde encontrar a Fernanda?

Además de las redes sociales, el próximo 17 de diciembre esta joven artista estará participando en una feria de ilustradores en su país, a través de sus redes sociales podrán descubrir más sobre el trabajo que realiza y sus eventos.

“Espero poder hacer cosas entretenidas para vender en la feria. Stickers, tazas, chapitas. Esas cosas. Lo que además me tiene muy nerviosa”.

A %d blogueros les gusta esto: