Yi Min Shum: Haciendo sueños realidad

Hoy tengo el placer de compartir con ustedes la experiencia de una China – Venezolana que está revolucionando el mundo del marketing digital, se trata de Yi Min Shum, una joven de apenas 25 años que deja su huella en cada país que visita, manteniendo sus de respeto, transparencia, honestidad, ética, perseverancia y compromiso.

Yi es ingeniera en computación, pero encontró su pasión en el mundo del mercadeo a través de cursos en línea que tomaba en sus tiempos libres.

“En el 2015 empecé a trabajar en mi marca personal, cuando tenía 23 años (…) me dispuse a realizar cientos de cursos en línea que conseguía en la web, y cuanto más aprendía más me enamoraba del mundo del mercadeo”, expresó.

Compartió que el mercadeo siempre ha estado presente en su vida, ya que desde pequeña estuvo rodeada de comercios familiares donde trabajó.

¿Cómo inició Yi Min Shum?

Cuando se decidió a comenzar a trabajar en su marca personal, lo primero que hizo fue crear un blog gratuito en la plataforma WordPress, desde donde publicó sus primeros artículos, sin saber que éstos le abrirían las puertas para ser colaboradora en una reconocida plataforma tecnológica de información colombiana.

Durante su proceso de aprendizaje y formación como profesional, Yi comenta que tambien ha tenido malas experiencias, entre muchas buenas.

“He tenido tanta mala experiencia, que puedo hacer un libro (…)  les confieso que he sido, y sigo siendo en ocasiones ingenua”, indicó.

Una de las malas experiencias que me compartió fue durante sus inicios, cuando sus colegas ingenieros no confiaron en ella y subestimaron todo lo que podía llegar a lograr.

Esta joven emprendedora se define como una persona muy emocional, por lo que le dolió que muchos de sus amigos no la apoyaran en lo que ella apostaba.

“Me subestimaban por mi edad, mi apariencia y por ser mujer, y todavía me sigo encontrando con personas que lo hacen, aunque son experiencias que me hacen ser más fuerte, pero es un momento súper incómodo”, declaró.

 

Una experiencia que marcó su vida

A simple vista Yi Min Shum inspira confianza y serenidad, sin embargo, es mucho lo que ha tenido que vivir para llegar hasta donde está.

Una de las experiencias más difíciles que le ha tocado vivir, sin saberlo, sería la gasolina para arrancar ese autobús cargado de sueños.

Cuando tenía 9 años, su familia tenía un local comercial en la ciudad de Mariara, estado Carabobo, Yi recuerda que una noche su madre desesperada hablando por teléfono recibía una noticia terrible.

Las llamas estaban consumiendo la pequeña tienda de verduras y hortalizas que con tanto esfuerzo habían logrado levantar.

Comenta que para ella y su familia fue un momento muy doloroso entrar al día siguiente y encontrar parte de la tienda en cenizas.

“Yo veía como mis padres limpiaban y recogían todo, y mi mamá me decía: ‘Hija, recuerda esto: aunque el cielo se está cayendo en pedazos hay que seguir sonriendo y luchando, porque así aprendemos a disfrutar de la vida, apreciar y conservar cada momento vivido”.

Las palabras de su madre se convirtieron en su biblia, aprendiendo una lección que cambiaría para siempre su modo de ver la vida.

“No importa lo que suceda, hay que siempre seguir luchando, aunque frente a nosotros se presente el peor escenario, jamás hay que derrumbarnos”, compartió.

Haber vivido esa amarga experiencia sin duda le dio más valor y coraje del que ya tenía, Yi asegura que desde niña ya tenía claro parte de los gustos que mantiene actualmente, como su pasión por escribir.

“Desde niña siempre he sido ambiciosa con mis sueños, no me quería conformar con ser una china detrás de una caja registradora, no está mal trabajar, pero quería dejar una huella que perdure”, expresó, y sin duda la está dejando.

Hace dos años que esta experta del marketing digital se sumergió en un submarino de imaginación para comenzar a pescar su primer libro.

Tras descubrir una necesidad latente en el mundo del emprendimiento, decidió plasmar en papel un divertido libro donde ofrece tips y recomendaciones a emprendedores sobre como implementar en marketing en sus vidas, así como también comparte herramientas útiles para aplicarlas en la marca.

¿Qué busca transmitir a los lectores “Navegando en Aguas Digitales”?

El objetivo principal de este maravilloso libro es regalar 400 páginas de consejos e informaciones prácticas para ejecutar con éxito proyectos personales.

“El libro está compuesto por 9 capítulos, que comienzan desde lo más básico hasta lo más técnico, acompañando al proyecto desde sus inicios hasta su maduración, también evito utilizar palabras técnicas, para romper esa barrera invisible que tienen los emprendedores hacia el marketing”, detalló.

Unas palabras a quienes inician con su marca personal

La autora del exitoso libro “Navegando entre aguas digitales” recomienda ser constantes y dedicados ya que “desarrollar una marca personal profesional, no es un juego, es un trabajo de tiempo completo, por ello es necesario ser disciplinado, auténtico, responsables consigo mismo y con los demás”.

Tras su corta pero sustanciosa trayectoria, este ingeniera recomienda a todas las personas que deciden emprender en Venezuela, es que nunca olviden hacerlo con “ganas y fuerzas”.

“Muestra tu mejor faceta de ciudadano, con valores, con justicia, sin pasar por encima de los demás, estoy muy consciente que emprender hoy en día no es fácil, es muy difícil, pero vale la pena, cada inversión, jamás veas que es un sacrificio, porque es por tu futuro y el de los demás”.

Yi asegura que los valores “son la base de los principios de una marca personal”, por ende, si se desconocen los valores personales de cada marca es imposible ser autentico.

La invitación es a cada venezolano a quedarse, luchar y trabajar por nuestro país que tanto nos ha brindado, porque sin duda, durante toda crisis lo que sobre son oportunidades.