Uso de las redes sociales ante la crisis de Venezuela

Si bien las redes sociales fueron creadas en un inicio para compartir momentos, fotografías, reseñas personales entre otros contenidos interactivos, los mismos usuarios hemos modificado esa manera de usarlas.

En Venezuela, tras la situación por la que se pasa, los usuarios han tomado las redes sociales como medios de comunicación para enterarse de lo que está sucediendo.

Solo por nombrar las tres redes sociales más utilizada en el país como lo es Twitter, Facebook e Instagram, las personas se han apropiado de ellas a tal punto de tenerlas como referencia para hablar de un hecho en particular.

Por ejemplo, Facebook sigue siendo una red donde los venezolanos acostumbran a compartir momentos con los amigos o familia, pero, debido a la alta tasa de inmigración venezolana, Facebook se ha convertido en un lugar de protestas, donde se pueden ver miles de videos, documentales que tratan de reflejar la situación por la que está pasando el país y lo que están pasando los venezolanos que se encuentran en otros países.

Por otra parte, hay quienes afirman que Twitter ha perdido popularidad, si bien no es la red social con más usuarios activos, esta se ha convertido en Venezuela como el periódico de todas las mañanas, nos levantamos y vemos enseguida que está pasando, pero no lo hacemos leyendo las noticias o viendo los noticieros en la televisión, lo hacemos agarrando nuestro teléfono inteligente y yéndonos a las tendencias de Twitter.

Como lo dije en un principio, creemos mucho en lo que dicen las redes sociales, sin darnos cuenta que detrás de cada nombre de usuario se encuentra un persona, que puede estar o no informado.

Como comunicadora se que dar una información sin comprobar su veracidad es inaceptable, no solo porque perdemos como profesionales y como personas credibilidad, sino que también podemos estar jugando sin querer con las emociones de quienes nos leen o nos escuchan.

Entonces, debido a la situación de crisis por la que está pasando Venezuela las personas estamos creyendo cualquier cosa que hay en las redes sociales, por lo que el llamado es a la conciencia, debemos usar correctamente estos medios digitales y no hacernos eco de informaciones que son falsas y dañinas para la sociedad.

Es muy fácil estar sentado de una computadora o detrás de un celular publicando contenidos que nosotros creemos que son verdad, sin importar absolutamente nada la realidad.

Si bien entre los pilares de toda gestión de crisis se recomienda en primera instancia mantener el control de la situación, seleccionar algún medio o plataforma oficial para solventar la crisis, hacer llamadas a atención y mantener la calma, en el país las personas han logrado en cierto modo mantener un control sobre las cosas que pasan, adoptando como la plataforma oficial Twitter.

Desde este medio se realizan llamados de atención, en este caso a entes gubernamentales para que atienda las diversas situaciones en Venezuela, y el último punto de la gestión de las crisis en las redes sociales relacionadas con mantener la calma, es lo único que no se nos da muy bien, ya que debido a la infoxicación que tenemos actualmente caemos en un estado emocional desfavorable.

Si usamos las redes sociales para emprender una campaña personal para recuperar a nuestro hermoso país sería la mejor opción para levantarnos de esta crisis que más que económica es social y cultural.

¡Amemos nuestro país!, nuestra tierra, esa que nos brinda el rico aroma de café por las mañanas y nos ha visto crecer